¿Qué es el Autoconcepto? ¿Cuál es su importancia?

 " Si el  concepto mismo del Hombre fuera diferente, todo en este mundo sería diferente" 

Neville Goddard


La imagen, percepción e ideas que asocias a tu persona, son los elementos que constituyen la base de tu Autoconcepto, por lo tanto, en palabras simples podría decirse que el Autoconcepto es la definición, creencias y percepciones que tienes acerca de ti, es decir, corresponden a todos los adjetivos calificativos que acompañan a la afirmación YO SOY..., por ejemplo: yo soy ordenada, yo soy capaz, yo soy buena en los deportes, yo soy buena/ mala en matemáticas, yo soy hermosa, yo soy segura de mi, etc.

Cada una de las ideas o etiquetas que tenemos asociadas a nosotros mismos pueden potenciarnos o limitarnos ya que, tener una autopercepción negativa de nosotros mismos afectará no solo nuestra autoestima, sino también los resultados que creemos posible obtener y merecer en cualquier ámbito de nuestra vida, por ejemplo: merecer vínculos y relaciones sanas, un buen empleo, mejor calidad de vida, amor, etc.

¿Qué es el Autoconcepto? Ley de  atracción y ley de asunción

¿Cómo se constituye el Autoconcepto?

El Autoconcepto se constituye o conforma desde nuestra infancia, a través, de lo que nos dijeron los adultos de referencia (padres, docentes, tíos, abuelos, etc) sumado a la interpretación subjetiva que tuvimos frente a situaciones o vivencias infantiles y a lo largo de nuestra vida, por ejemplo: cuando comenzamos a vincularnos, en el colegio, en el grupo de amigos, etc.
Estas percepciones nos condicionan ya que terminan fijándose en nuestra mente como creencias y desde allí se proyectan en nuestra realidad haciendo que las validemos y corroboremos, por ejemplo: si crees que siempre te va mal en las relaciones, inconscientemente porque crees eso, de una u otra manera terminarás boicoteandote o asumiendo que eso es verdad para ti atrayendo personas que te hagan sentir eso.
 Éste último aspecto o cualidad del Autoconcepto es el que se asocia a la Ley de Asunción y a la Ley de Atracción.

¿Cómo podemos identificar nuestro Autoconcepto?

 Esas ideas que hoy asumen como verdad acerca de ti, te las has repetido muchas veces y también, has visto resultados asociados a ellas, por eso aún las crees, pero una vez te haces consciente de que algunas de esas creencias te están limitando, puedes cambiarlas.
 
Para poder modificar cualquier cosa, primero tienes que reconocerlo, para hacerlo te recomiendo dos formas:
  • Toma nota de las creencias o definiciones que tienes respecto a tí en los diferentes áreas de vida (Laboral, vincular, salud, estudio, finanzas,etc.) si reconoces un ámbito en e que mayor dificultad tienes puedes comenzar a trabajar en ese aspecto primero y luego ir hacia los demás, aunque puedes trabajar más de un área sin inconvenientes.
  • Incorpora en tu vida la meditación: meditar te permitirá reconocer tus pensamientos predominantes y tu diálogo interno y esa una manera fácil de que reconozcas las ideas que tienes acerca de vos misma y cambiarlo.

¿Cómo modificar el Autoconcepto?

El Autoconcepto al igual que cualquier creencia, puede ser modificado. Para hacerlo puedes comenzar a reprogramar las creencias que tienes acerca de ti utilizando afirmaciones positivas o audios subliminales. Ambas herramientas tienes disponibles en mi canal de Youtube.



Algunas Afirmaciones incluidas en el vídeo citado anteriormente y que puedes comenzar a incorporar en tu día a día, para trabajar en tu autoconcepto son:

-Yo soy amor
-Yo soy amada
-Yo soy magnética
-Yo soy hermosa
-Yo soy valiosa
-Yo soy suficiente
-Yo soy capaz
-Confío en mi
-Cada día me amo más
-Sólo tengo pensamientos de amor y abundancia
-Me siento completa
-Yo soy un ser divino y completo
- Yo soy próspera y abundante
-Yo soy la creadora de mi realidad
-Yo soy valiosa, reconozco mi valor
-Cada día me dedico tiempo
-Merezco ser feliz
-Yo soy mi fuente de amor y felicidad
-Me doy permiso para recibir amo
-Me doy permiso para recibir amor y abundancia

Es importante que seas paciente y constante en la repetición/escucha de afirmaciones o audios subliminales porque estarás reprogramando y modificando creencias arraigadas en tu mente subconsciente y estos cambios requieren de tiempo, es por ello, que se recomienda un mínimo de 21 días de reprogramación para cambiar los hábitos de pensamientos y con ello tu autoconcepto.


TE PUEDE INTERESAR:











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Jacobo Grinberg: La Teoría Sintérgica

La Energía Toroidal y El Corazón

La Ley de Reversibilidad. Leyes Mentales